Acerca de

 

El 22 de septiembre de 1999, en Buenos Aires, Argentina, en el marco del Primer Congreso Interdisciplinario de Odontología para el Adolescente, se crea la “Comisión Latinoamericana Interdisciplinaria de Odontología para el Adolescente”, cuya sigla es CLIOA, presidida por el Dr. Elías Stempler de Argentina. En representación de Chile se encontraba el Dr. Alex Bustos Leal, actual Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, quien además es uno de los fundadores de CLIOA.

C.L.I.O.A. es una entidad no gubernamental de carácter público, patrimonio propio y de derecho internacional que no contempla fines de lucro.

Esta comisión permite un acercamiento de entidades dedicadas a la atención de adolescentes, con el propósito de establecer estrategias y actividades que permitan profundizar y difundir los nuevos aportes y experiencias en esta área.

Como premisa la idea es actuar humana, científica y tecnológicamente a favor de la salud de la comunidad, considerando que la atención odontológica debe ser universal, integral, de acceso igualitario, con equidad, oportunidad y calidad.

Desde su inicio se han desarrollado congresos en diferentes paises latinoamericanos, en Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y Chile.

Cabe mencionar que la incorporación a la Comisión CLIOA debe ser patrocinada por una Institución a quien el candidato represente y estará sujeta a los antecedentes entregados y a juicio de los miembros activos.

El 2001 se determina realizar reuniones intermedias en el año en que no haya congreso para mantener las actividades y el intercambio de información y experiencias. de propuestas para el congreso del año siguiente.

La reunión intermedia el año 2006 se realizó en Córdova, Argentina en que ya se invita a participar a México, Perú y Brasil.

En el año 2013, la comisión cambia su nombre a “Comisión Latinoamericana Orientada al Adolescente“.

Hoy, CLIOA se enfoca a fortalecer la difusión de la promoción de la salud de los adolescentes en un contexto interdisciplinario, con líneas de investigación referidas a este tema, y además intercambiar experiencias en materias de programas de salud, promoción y prevención, tecnología, permitiendo además la capacitación del recurso humano.